Puno: Mitos y Leyendas

03 julio, 2006

El Zorro Santiago

EL ZORRO Y SANTIAGO (RELÁMPAGO)

En una ladera estaba comiendo una llama, pero el zorro le pregunto a Santiago tu matas o yo lo mato a la Llama, el zorro se adelantó yo lo motare de tres golpes con me cola dijo, Santiago dijo empieza, el zorro corrió y a la llama empezó a golpear tres veces con su cola, no pudo matar a la llama, entonces el Santiago dijo: mi no puedes yo lo matare con un solo golpe, Santiago mato de un solo relámpago a la llama y al zorro.

El relato se cuenta en todos las zonas de aymara y quechua y nos enseña que no debemos de adelantar en los desafíos.





Había una vez un ratón muy trabajador, en la época de cosecha había recogido mas de treinta sacos de cebada, para todo el año, el pajarito era muy flojo que no le gustaba guardar los frutos y en la época de escasez siempre iba donde su vecino ratón a prestarse un saco de cebada y el ratón le prestaba según la solicitud y el pajarito regresaba contento llevando en fruto y después de una semana nuevamente volvió donde su vecino a prestarse, otro saco de cebada y le presto nuevamente el ratón y volvió contento. Paso mucho tiempo el pájaro seguía prestándose hasta que un día el ratón ya no le quiso prestar y discutieron; el ratón le dijo: vecino eres muy flojo con puro prestado nomas quieres mantener a tus hijos y solo te gusta cantar encima en las lomas de los árboles. El pajarito solo escucho.

El relato tiene el mensaje de no solo viver el momento, sino en cada momento del ciclo del año, en la vivencia campesina siempre se tiene que guardar los frutos para otras épocas del año.